viernes, 17 de febrero de 2012

En Cuarto Milenio: "Los que deciden cuándo morir"

Este próximo domingo, Cuarto Milenio viene cargado de interesantes propuestas: anomalías cósmicas, viajes de ensueño a tierras rusas, avances del futuro y sorprendentes noticias.

Sin embargo, no quiero dejar pasar la ocasión para poneros al tanto de una investigación, encomendada por Iker, en la que me he visto muy implicado. Un trabajo que me ha resultado muy interesante porque he podido aprender un poco más sobre la antropología de la muerte: cómo los seres humanos nos enfrentamos a ese momento y cómo la aceptamos o negamos con todo tipo de actitudes.

¿Pero sabíais que existen casos en los que la gente decide cuándo morir? Es decir, experiencias protagonizadas por individuos que, un buen día, sintieron que iban a fallecer y lo manifestaron de alguna u otra forma o que adelantaron o retrasaron el momento de su muerte en función de sus creencias u objetivos. Pues sí, se han dado casos y resultan de lo más intrigantes.

Sin ir más lejos, el Doctor Gabriel Velasco Sotomayor recoge en su libro "Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias" un mítico caso de muerte anunciada: el fallecimiento del matemático francés Abraham de Moivre. Un experto de la estadística que se acercó al análisis del último tránsito hasta el final de sus días. Tanto es asi, que se cuenta que eligió la fecha de su muerte por medio de diferentes cálculos. Según sus teorías, si cada día dormía 15 minutos más que el día anterior, cuando llegara a la cifra de 24 horas por día, no despertaría jamás. Y así fue.

Abraham de Moivre (1667-1754)
Pero también tenemos casos más recientes sobre muertes premonitorias. Numerosos periódicos internacionales recogían en octubre de 2011, la curiosa historia de Mikey Welsh, ex bajista de la banda Weezer. Lo extraño, en esta ocasión, es que el propio Mikey había expresado días antes en su cuenta de Twitter, que había soñado que moriría en Chicago. Una vez más, se cumplió.

"Soñé que moría en Chicago el próximo fin de semana (un infarto durante el sueño). Necesito escribir mi testamento hoy"
En el programa, el antropólogo José Luis Cardero y los doctores Mariano Betés de Toro y Manuel Martín Loeches nos ayudarán a conocer de primera mano casos mucho más cercanos. Relatos de profesionales médicos y familiares que consiguen ponerle a uno los pelos de punta. Desde aquí, les agradezco a todos/as su colaboración. ¿Por qué no pensar que es posible? Os adelanto, que hay explicaciones para creer en ello.

jueves, 16 de febrero de 2012

Descubriendo "Luces Rojas"

Hoy abro el blog con una nueva entrada cinematográfica. ¡Sí, lo sé! Soy consciente de llevar toda una semana dedicada al Séptimo Arte, pero es que es una de mis pasiones. Ya lo iréis descubriendo. Y si encima, los títulos escogidos merecen la pena, pues mejor que mejor.

Ayer por la mañana tuve la oportunidad de visionar "Luces Rojas" (Red Lights), la nueva película del director español Rodrigo Cortés. Y he de deciros, por supuesto, sin destripar más allá de lo que se pueda contar, que el resultado ha superado con creces mis expectativas. No sólo eso, sino que la apuesta global del film ha vuelto a sorprenderme muy gratamente, al igual que ya hizo "Concursante" y "Buried".

En primer lugar, por la magia que desprende su historia desde los primeros minutos de metraje: una pareja de intrépidos investigadores que persiguen fraudes y otras anomalías (de ahí el título del film) en el ámbito paranormal. En segundo lugar, por la riqueza de los temas vinculados al misterio que retrata: fantasmogénesis, telepatía, percepción extrasensorial, entre otros muchos fenómenos. En tercer lugar, por la gran labor de documentación llevada a cabo por el propio Rodrigo y por su equipo (tengo constancia del largo período de trabajo que han tenido que realizar). Y por último, y para mí, una de las cosas más importantes, por las emociones que desprende, es decir, por el cuestionamiento que se hace de algunos de los principios básicos del ser humano (el amor, la vida, la muerte...) y el enfrentamiento que cada individuo tiene consigo mismo.


Y es que a lo largo de la historia, han existido numerosos "Simon Silver" o "Leonardo Palladino". Psíquicos, que de alguna u otra forma, demostraban al mundo sus poderes ocultos y sobrenaturales. ¿Pero qué se escondía detrás de ellos? ¿Eran reales sus facultades? En Milenio 3 y Cuarto Milenio, ya hemos hablado de personajes tan dispares como José Mir Rocafort (Fassman) o más recientemente Nina Kulagina, pero lo cierto es que si uno navega por las hemerotecas digitales, puede encontrarse cosas tan interesantes como la siguiente:

"Teorías sobre la naturaleza de la ESP y de la PK". Fuente: Diario ABC, 29 de septiembre de 1979
Y titulares tan asombrosos como el que figura a continuación:

Fuente: Diario ABC, 29 de Agosto de 1976
Muy pronto, estaremos descubriendo "luces rojas" en el plató de Cuarto Milenio ¡Hasta la próxima amigos/as!


sábado, 11 de febrero de 2012

De monjes, vampiros y demonios...

Después de una nueva semana repleta de emocionantes trabajos e investigaciones, llegó el fin de semana. Un momento para parar, descansar, reflexionar, hacer radio y por supuesto, disfrutar de otras aficiones relacionadas con el misterio, como por ejemplo el cine y el teatro.

Con ellos, me he propuesto nutrir esta nueva entrada del blog. Porque nuestras carteleras y escenarios, en ocasiones, se llenan de atractivas historias que intentan atrapar de forma plena a sus espectadores. Algunas lo consiguen. Otras, sin embargo, terminan aburriendo a más no poder.

¡Tranquil@s! En las próximas líneas, no me dedicaré a destripar las propuestas que os hago para los próximos días. Simplemente, me limitaré a dar, una vez más, mi humilde opinión sobre algunos títulos que me han acompañado en esta semana.


En primer lugar, nos trasladaremos al siglo XVIII. Allí se sitúa la película "El Monje" del director Dominik Moll. Un film que, a priori, carecía de atractivo personal para mí, pero que sin embargo, supo atraparme por el trabajo de su reparto. El francés Vincent Cassel se mete en la piel del estricto Hermano Ambrosio. Un predicador seguro de sí mismo y de sus propias convicciones que, en muy poco tiempo, se verá tentado a cambiar toda su vida por los "fantasmas" que recorren su convento. No os quiero revelar mucho más, simplemente animaros a verla si os gusta el cine diferente, de otros tiempos y con colaboraciones especiales como las de Sergi López, Jordi Dauder y Geraldine Chaplin. 



Por otro lado, para todos aquello@s que viváis cerca de Madrid, recomendaros una cita que no se os puede escapar: ver la adaptación en el Teatro Marquina del clásico "Drácula" de Bram Stoker. Un montaje sencillo y clásico, pero creativo e innovador. La interpretación más que notable de algunos de sus actores y actrices hacen que merezca la pena pasar unos minutos de intriga, terror y sustos inesperados. Alabo la labor de Ramón Langa haciendo de un incondundible Conde Drácula (aunque es inevitable imaginarte a Bruce Willis sobre el escenario), de Amparo Climent como la misteriosa y oscura Señora Wells y de Mario Zorrilla como el enfermo Renfield.

Y con estas dos sugerencias, termino. Estos próximos siete días, volverán a estar cargados de terror y sucesos paranormales. Prometo daros mi opinión sobre dos películas que prometen: la polémica "The Devil Inside" (que fue número 1 en Estados Unidos) y la ansiada "Luces Rojas" del director español Rodrigo Cortés.

¡Os deseo un buen sábado y domingo!



sábado, 4 de febrero de 2012

Islandia misteriosa (Parte I)

Fiordos en Flateyri (Westfjords)
Todavía recuerdo con ilusión cuando pisé por primera y única vez suelo islandés. Fue en agosto de 2010 y mi aventura como periodista comenzaba llena de sentimientos encontrados y ganas de trabajar. Había escogido pasar parte de mi verano como voluntario en una Asociación Ecologista recorriendo la parte Noroeste del país y desde entonces, me quedé enamorado de una tierra mágica y llena de leyendas. Porque hay algo en Islandia. Un halo de magia que envuelve a su cultura y sobre todo, a sus enigmáticos paisajes.

Y es que aunque Islandia volviera a la palestra en 2010 por los estragos causados por el glaciar "Eyjafjallajökull", su historia y folklore guardan enriquecedores relatos que provienen, sobre todo, de sus orígenes escandinavos. Y esta es una de las misiones que me planteé. ¡Empaparme del espíritu y misterio de este frío país! Ya en Madrid, en la preparación de mi viaje, había leído sobre el amplio catálogo de seres mitológicos existentes en Islandia. Sin embargo, lo que nunca imaginé es que a día de hoy, muchos de sus habitantes todavía creyeran en la existencia de estas criaturas ancestrales.

Sin ir más lejos, en el pequeño pueblo de Isafjödur, uno de los puntos en los que centramos parte de nuestro trabajo, se cuenta que pequeñas hadas, gnomos y ángeles guardianes campan a sus anchas por las cercanías de esta localidad, relacionándose con los seres humanos.
Pero no todo son diminutos y amables seres en Islandia. Elfos y trolls también forman parte de este insólito catálogo de monstruos. A los primeros se les llama en ocasiones, "Hidden people" o "personas escondidas", debido a la creencia de que habitan debajo de algunas rocas y a los que es mejor no molestar. De hecho, muchos jardines islandeses presentan pequeñas casas de madera para darles cobijo. De los segundos se dice que viven ocultos en frías y oscuras cavernas y que fueron los causantes de la aparición del istmo de los Westfjords (Fiordos del Noroeste) después de una violenta lucha.

Pero si existe una costumbre arraigada en Islandia, ésta es la creencia de sus habitantes en la brujería. Son numerosas las referencias que señalan que desde hace centenares de años, muchos de sus pequeños pueblos del Norte estuvieron ocupados por astutos brujos (la mayor parte de ellos, hombres) que realizaban hechizos para conseguir todo lo que quisieran, ya fueran enfermedades, amor, dinero e incluso comida. Y es que en el siglo XVII, la costa de Strandir vivió una auténtica persecución de brujos que eran procesados por cazadores como el sheriff Magnús Magnússon, quien terminó enriqueciéndose debido a sus particulares acusaciones.

Magnús Magnússon

Muchos de estos oscuros orígenes, podemos encontrarlos en lugares tan insólitos como el Museo de la Brujería de Hólmavik. Otro punto indispensable, en el que pude descubrir numerosos objetos y símbolos relacionados con las ciencias ocultas islandesas.

Por el momento, nada más. Haremos una breve parada en nuestro camino por Islandia. En próximas entradas, seguiremos conociendo parte de este insólito país: sus fantasmas, sus volcanes, tristes tragedias... ¡Os sorprenderá!  

jueves, 2 de febrero de 2012

Trastornos del sueño (Parte I)

Imaginaos por un momento que os notáis cansados, decidís ir a descansar y el sueño os vence rápidamente. Imaginaos que estáis durmiendo plácidamente; pero de repente, algo os inquieta y os despertáis sobresaltados. Abrís los ojos, empezáis a reconocer vuestra habitación, pero ocurre algo que os aterroriza: ¡Veis a un extraño ser sobre vuestro pecho que no os deja respirar! ¡No podéis mover vuestro cuerpo! ¡Y no podéis gritar! No os preocupéis, estáis siendo atrapados por el fenómeno de la parálisis del sueño.

www.shelleyradler.com
 Estoy seguro que más de uno habrá vivido esta experiencia en primera persona y habrá sentido pánico en varias ocasiones. Y es que así lo confirma el libro "Sleep Paralysis" (Editorial Rutgers) de la Dra. Shelley Adler (@SleepParalysis), profesora en el Departamento de Familia y Medicina Comunitaria en la Universidad de California (Estados Unidos), donde señala que entre un 25 y 30 por ciento de la población mundial ha tenido, al menos, un episodio de este tipo en sus vidas.

¿Pero en qué consiste realmente la parálisis del sueño? Pues bien, según palabras de la doctora, es un estado intermedio entre la etapa del sueño y de la vigilia, en la que nuestro organismo sufre una serie de cambios naturales y reguladores muy funcionales.

Durante la fase REM de nuestro sueño, nuestro cuerpo queda paralizado. Normalmente, no somos conscientes de este proceso. Sin embargo, hay ciertos momentos en los que es posible que nos despertemos inconscientemente y nos demos cuenta de todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor: nuestas articulaciones carecerán de movimiento, nuestra boca será incapaz de emitir sonidos, nuestro pulso cardíaco se acelerará y con ello, empezarán a surgir misteriosas figuras a nuestro alrededor, fruto de nuestro imaginario.

Pero todo ello, tiene una clara explicación. La parálisis del sueño no es peligrosa. Realiza, entre otras funciones, el control del movimiento durante la fase del sueño. De otra manera, estaríamos continuamente actuando de forma involuntaria. Nos ilustra con un ejemplo el Dr. Stanley Krippner, profesor de Psicología en la Universidad de Saybrook en San Francisco (Estados Unidos), que fue entrevistado para el programa Milenio 3 (Cadena Ser):

"Pensemos en alguien que está soñando con una lucha y que no tuviera parálisis del sueño. Estaría golpeando y pegando a la gente que duermen junto a ellos y estarían actuando continuamente fuera del sueño. La parálisis del sueño desarrolla un comportamiento muy funcional al moderar el movimiento de las personas mientras están soñando… Por lo que la necesitamos. Es un buen fin.”

Es así, tenemos que aprender a convivir con ella. Por un lado, es creadora de terrores nocturnos; por otro, normalizadora de nuestras funciones más inconscientes.

"En ocasiones, viene acompañada de imágenes o alucinaciones muy reales y aterradoras. Y es que las personas que lo han vivido dicen que fue mucho más terrorífico de lo que nunca hubieran podido imaginar. Y que da mucho más miedo que leer un libro o una película de terror. Porque tu cerebro te produce la convicción de que realmente estás paralizado.“ (Dra. Shelley Adler).

(Continuará...)

Carlos Largo

Una nueva aventura

¡Muy buenas y bienvenidos/as a este humilde blog!

Esta noche, empiezo un ilusionante proyecto personal. Comienzo un camino que debí tomar hace tiempo y al que espero dedicar muchas horas, volcando todo mi empeño en él.

Desde hace años, como periodista y rastreador de la información, siempre me he interesado por las historias que muchos/as de vosotros/as habéis expuesto en blogs, foros y otras páginas de internet. Sí, lo confieso, ¡me gusta jugar a ser Sherlock Holmes! Me encanta bucear por la Red, encontrando relatos y casos perdidos que luego puedo plasmar a través de la voz o de la imagen en mi trabajo.

Es la magia del investigador y de otras muchas profesiones, en las que uno tiene que convertirse en un auténtico seguidor de pistas. Por fortuna, formar parte del equipo de Milenio 3 y de Cuarto Milenio me ha ayudado mucho en esta labor. Poder disfrutar cada día con una nueva historia, poder localizar a personas que llevan años lejos de su país de origen y guardan extraños secretos, poder viajar y conocer preciosos lugares y sobre todo, poder aprender de mis compañeros/as que son para mí las bases principales por las que he desarrollado este interés por lo humano y las curiosidades del mundo que nos rodea.

Por esta razón surge "Al principio de la oscuridad", Un blog en el que intentaré mostrar parte de la luz que hay dentro de lo negro, lo misterioso... Aquello que vaya captando mi atención y sobre todo, vivencias que quizá puedan ser de interés para el resto de internautas. Al fin y al cabo, ya me considero un "milenario" más y por ello, espero disfrutar la nueva experiencia junto a todos/as vosotros/as.

¡Muchas gracias! ¡Comenzamos!

Al Principio de la Oscuridad