jueves, 16 de febrero de 2012

Descubriendo "Luces Rojas"

Hoy abro el blog con una nueva entrada cinematográfica. ¡Sí, lo sé! Soy consciente de llevar toda una semana dedicada al Séptimo Arte, pero es que es una de mis pasiones. Ya lo iréis descubriendo. Y si encima, los títulos escogidos merecen la pena, pues mejor que mejor.

Ayer por la mañana tuve la oportunidad de visionar "Luces Rojas" (Red Lights), la nueva película del director español Rodrigo Cortés. Y he de deciros, por supuesto, sin destripar más allá de lo que se pueda contar, que el resultado ha superado con creces mis expectativas. No sólo eso, sino que la apuesta global del film ha vuelto a sorprenderme muy gratamente, al igual que ya hizo "Concursante" y "Buried".

En primer lugar, por la magia que desprende su historia desde los primeros minutos de metraje: una pareja de intrépidos investigadores que persiguen fraudes y otras anomalías (de ahí el título del film) en el ámbito paranormal. En segundo lugar, por la riqueza de los temas vinculados al misterio que retrata: fantasmogénesis, telepatía, percepción extrasensorial, entre otros muchos fenómenos. En tercer lugar, por la gran labor de documentación llevada a cabo por el propio Rodrigo y por su equipo (tengo constancia del largo período de trabajo que han tenido que realizar). Y por último, y para mí, una de las cosas más importantes, por las emociones que desprende, es decir, por el cuestionamiento que se hace de algunos de los principios básicos del ser humano (el amor, la vida, la muerte...) y el enfrentamiento que cada individuo tiene consigo mismo.


Y es que a lo largo de la historia, han existido numerosos "Simon Silver" o "Leonardo Palladino". Psíquicos, que de alguna u otra forma, demostraban al mundo sus poderes ocultos y sobrenaturales. ¿Pero qué se escondía detrás de ellos? ¿Eran reales sus facultades? En Milenio 3 y Cuarto Milenio, ya hemos hablado de personajes tan dispares como José Mir Rocafort (Fassman) o más recientemente Nina Kulagina, pero lo cierto es que si uno navega por las hemerotecas digitales, puede encontrarse cosas tan interesantes como la siguiente:

"Teorías sobre la naturaleza de la ESP y de la PK". Fuente: Diario ABC, 29 de septiembre de 1979
Y titulares tan asombrosos como el que figura a continuación:

Fuente: Diario ABC, 29 de Agosto de 1976
Muy pronto, estaremos descubriendo "luces rojas" en el plató de Cuarto Milenio ¡Hasta la próxima amigos/as!


No hay comentarios:

Publicar un comentario