viernes, 17 de febrero de 2012

En Cuarto Milenio: "Los que deciden cuándo morir"

Este próximo domingo, Cuarto Milenio viene cargado de interesantes propuestas: anomalías cósmicas, viajes de ensueño a tierras rusas, avances del futuro y sorprendentes noticias.

Sin embargo, no quiero dejar pasar la ocasión para poneros al tanto de una investigación, encomendada por Iker, en la que me he visto muy implicado. Un trabajo que me ha resultado muy interesante porque he podido aprender un poco más sobre la antropología de la muerte: cómo los seres humanos nos enfrentamos a ese momento y cómo la aceptamos o negamos con todo tipo de actitudes.

¿Pero sabíais que existen casos en los que la gente decide cuándo morir? Es decir, experiencias protagonizadas por individuos que, un buen día, sintieron que iban a fallecer y lo manifestaron de alguna u otra forma o que adelantaron o retrasaron el momento de su muerte en función de sus creencias u objetivos. Pues sí, se han dado casos y resultan de lo más intrigantes.

Sin ir más lejos, el Doctor Gabriel Velasco Sotomayor recoge en su libro "Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias" un mítico caso de muerte anunciada: el fallecimiento del matemático francés Abraham de Moivre. Un experto de la estadística que se acercó al análisis del último tránsito hasta el final de sus días. Tanto es asi, que se cuenta que eligió la fecha de su muerte por medio de diferentes cálculos. Según sus teorías, si cada día dormía 15 minutos más que el día anterior, cuando llegara a la cifra de 24 horas por día, no despertaría jamás. Y así fue.

Abraham de Moivre (1667-1754)
Pero también tenemos casos más recientes sobre muertes premonitorias. Numerosos periódicos internacionales recogían en octubre de 2011, la curiosa historia de Mikey Welsh, ex bajista de la banda Weezer. Lo extraño, en esta ocasión, es que el propio Mikey había expresado días antes en su cuenta de Twitter, que había soñado que moriría en Chicago. Una vez más, se cumplió.

"Soñé que moría en Chicago el próximo fin de semana (un infarto durante el sueño). Necesito escribir mi testamento hoy"
En el programa, el antropólogo José Luis Cardero y los doctores Mariano Betés de Toro y Manuel Martín Loeches nos ayudarán a conocer de primera mano casos mucho más cercanos. Relatos de profesionales médicos y familiares que consiguen ponerle a uno los pelos de punta. Desde aquí, les agradezco a todos/as su colaboración. ¿Por qué no pensar que es posible? Os adelanto, que hay explicaciones para creer en ello.

1 comentario:

  1. Yo ya lo tengo decidido. Despues de unas cuantas ecuaciones y fórmulas, he decidido que moriré el 31 de abril. Lo pongo aquí por si te sirve para una futura segunda parte de este tema...

    ResponderEliminar